La preocupación por la educación va unida a mejorar la calidad de vida de nuestros alumnos, derivado del horario y las necesidades de los estudiantes, desde el origen de la UPAP, se han implementado diferentes servicios para proporcionar una atención integral tales como: 

Servicio médico y odontológico 

  • Responsables de la salud de los alumnos y del personal, sus principales funciones son: 
  • Elaboración de la historia clínica. 
  • Aplicación y registro de vacunas. 
  • Seguimiento de enfermedades y tratamientos de los alumnos desde su ingreso a la institución. 
  • Campañas de higiene, salud, así como de alimentación. 

Servicio de alimentos 

A todos los alumnos se les brinda desayuno y comida empleando insumos producidos en la hortaliza de la institución por los propios alumnos y con la participación de padres en su preparación. 

Servicio de peluquería 

De manera permanente se lleva a cabo el corte de pelo de los alumnos para mejorar su presencia y favorecer su higiene personal. 

Departamento de psicología 

Brinda la atención necesaria para resolver problemas de aprendizaje, mejora de relaciones familiares, promoviendo el desarrollo de habilidades socioemocionales lo cual permite dar un seguimiento a los casos particulares que afectan el rendimiento académico de los alumnos. 

Escuela para padres 

A partir de 1992 se implementa Escuela para Padres, donde principalmente se trabajó en la alfabetización de adultos, talleres de superación personal y autoestima, las actividades de alfabetización y educación básica para adultos se llevaron al complejo industrial en coordinación con INEA. 

En la actualidad en la Escuela para Padres se les imparten talleres de capacitación en corte y confección, corte de pelo, repostería, bisutería, tejido y deshilado, bordado de listón y pintura, conocimientos que les permite obtener ingresos adicionales para el bienestar familiar. 

Otra área en donde se observa la presencia de la familia es desarrollando actividades en el área de hortaliza; quitando maleza, preparando terrenos, sembrando hortalizas, atendiendo otra visión del Ing. Peralta, buscando que los alumnos no solo adquieran conocimientos técnicos y tecnológicos, también deben conocer el trabajo materno de la región mazahua “La agricultura”.